miércoles, 3 de noviembre de 2021

Hipertensión Arterial Sistémica

Hipertensión Arterial Sistémica


Las hipertensión es más frecuente conforme avanza la edad, ya que con el envejecimiento existe mayor acúmulo de lípidos en las fibras de elastina de las arterias, lo que facilita el incremento de depósitos de calcio en estas; además se incrementa el grosor de la capa media arterial y existe hipertrofia e hiperplasia de las células musculares lisas, lo que genera un aumento en la síntesis de colágeno y de la actividad de las elastasas, ocurriendo como consecuencia la destrucción de la elastina e incrementando el índice colágeno/elastina aumentando la rigidez de las arterias.

Estas alteraciones vasculares son las responsables de la destrucción focal de nefronas evolucionando a nefroangioesclerosis

Que es?

Hipertensión arterial se establece con valores de tensión arterial sistólica igual o mayor de 140 mm Hg y tensión arterial diastólica mayor o igual de 90 mm Hg, al menos en tres ocasiones en diferentes días.

La etiología de la hipertensión arterial es desconocida, sin embargo se considera el resultado de numerosos factores genéticos y ambientales que se combinan para provocar efectos en el sistema cardiovascular y en la estructura renal.

Cuales son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo no modificables, esto significa que independientemente están asociados con hipertensión arterial sistémica esencial son:

  • Edad avanzada
  • Historia familia.
  • La raza, de la cual, la raza negra es más común, grave y con mayores complicaciones a órgano blanco, le siguen los hispanoamericanos, asiáticos y blancos
Los factores de riesgo modificables:
  • Obesidad, 
  • Dieta con alto contenido de sodio
  • Consumo de alcohol en exceso
  • Inactividad física
  • Diabetes
  • Dislipidemia
  • Reducción en el número de nefronas
  • Enfermedad renal aguda o crónica 

A medida que se presenta una Hipertensión arterial no controlada, ocurren diferentes cambios en el sistema cardiovascular. Cambios estructurales y funcionales, presencia de calcificaciones en diferentes estructuras.

Como se diagnostica?

La hipertensión arterial sistémica se define tradicionalmente como una tensión arterial sistólica (PAS) 140 mm Hg o tensión arterial diastólica (PAD) 90 mm Hg, como promedio de 3 mediciones tomadas adecuadamente en 2 o más en visitas médicas.

Como es el tratamiento?

Las modificaciones en el estilo de vida mejoran la calidad de vida en pacientes con hipertensión, los cambios en la dieta y la pérdida de peso son igualmente importantes.

Existen diferentes fármacos que ayudan a controlar la presión arterial, esto como siempre lo he dicho debe ser manejado por especialistas.

Complicaciones de la Hipertensión Arterial.

Entre otras complicaciones, la hipertensión puede producir daños cardiacos, graves. El exceso de presión puede endurecer las arterias, con lo que se reducirá el flujo de sangre y oxigeno que llega al corazón. El aumento de la presión y la reducción del flujo sanguíneo puede causar:
  • Dolor torácico (angina de pecho).
  • Infarto de miocardio, que se produce cuando se obstruye el flujo de sangre que llega al corazón y las células del músculo cardiaco mueren debido a la falta de oxígeno. Cuanto mayor sea la duración de la obstrucción, más importantes serán los daños que sufra el corazón.
  • Insuficiencia cardiaca, que se produce cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno a otros órganos vitales.
  • Ritmo cardiaco irregular, que puede conllevar la muerte súbita.

La hipertensión puede también causar la obstrucción o la rotura de las arterias que llevan la sangre y el oxígeno al cerebro, lo que provocaría un accidente cerebrovascular. 

Asimismo, puede causar daños renales que generen una insuficiencia renal.

EL OBJETIVO ES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario