lunes, 19 de julio de 2021

Sindrome de Ovario Poliquistico

Síndrome de Ovario Poliquístico

Introducción

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal común entre las mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico puede tener periodos menstruales infrecuentes o prolongados o niveles excesivos de hormonas masculinas (andrógenos). Esto claro con estudios hormonales. Actualmente se desconoce la causa de.

La prevalencia del SOP en diferentes poblaciones es del 3% al 7% en mujeres en edad reproductiva,
encontrándose en el 60-80% en mujeres con hiperandrogenismo Moran 2004 la prevalencia en
México es reportada en un 6% 

Síntomas

Los síntomas se suelen presentar en la primera menstruación durante la pubertad, otros casos se presenta cuando la paciente tiene alguna subida de peso. Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico varían. 

El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se realiza cuando experimentas al menos dos de estos signos:

  1. Períodos menstruales irregulares. Los períodos menstruales infrecuentes, irregulares o prolongados son el signo más común del síndrome de ovario poliquístico. 
  2. Exceso de andrógeno. Tener niveles elevados de hormonas masculinas provocando exceso de vello facial y corporal (hirsutismo) y, en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino. 
  3. Ovarios poliquísticos. Tus ovarios podrían agrandarse y contener folículos alrededor de los óvulos. Como resultado, los ovarios pueden dejar de funcionar normalmente.
Dado que existen otras enfermedades que comparten y/o coexisten con los elementos similares, el
diagnóstico definitivo del SOP se realiza al quedar excluidas las enfermedades a diferenciar, para lo cual se pueden hacer principalmente estudio ultrasonográfico, y determinaciones en séricas de marcadores de disfunción hipotálamo-hipofisaria, resistencia a la insulina, hiperplasia suprarrenal de aparición tardía, síndrome de Cushing, tumores de ovario o suprarrenales, tiroidopatías o hiperprolactinemia.

Cuando consultar con el medico?

Si bien hay pautas por las que normalmente las pacientes acuden con el doctor, ya sea irregularidades menstruales, duración de la menstruación, infertilidad, hirsutismo severo.

Hay factores que pueden aumentar el riesgo a padecer esta enfermedad, ya sea genética, exceso de insulina, mas si hay un factor predominante de diabetes en la familiar provocando resistencia en las células a la insulina. El exceso de insulina puede aumentar la producción de andrógenos.
La obesidad es un factor importante para el desarrollo de esta enfermedad.

Complicaciones

  • Infertilidad
  • Diabetes gestacional o presión arterial alta causada por el embarazo
  • Aborto espontáneo o nacimiento prematuro
  • Síndrome metabólico: un grupo de afecciones que incluyen presión arterial alta, niveles elevados de glucosa sanguínea y niveles anormales de colesterol o triglicéridos que incrementan significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Diabetes tipo 2 o prediabetes
  • Apnea del sueño
  • Depresión, ansiedad y trastornos de alimentación
  • Sangrado uterino anormal
  • Cáncer del revestimiento uterino (cáncer de endometrio)

Tratamiento

Las modalidades farmacológicas más recomendadas son: Anticonceptivos hormonales. Los anticonceptivos hormonales están indicados en pacientes con irregularidad menstrual y en pacientes que no buscan embarazo.  Esto siempre primero evaluado por experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario