martes, 13 de julio de 2021

Gastroenteritis Pediatrica

Gastroenteritis Pediátrica

Buenas tardes! 
El día de hoy hablaremos de un tema muy importante en la pediatría. Las gastroenteritis, una consulta muy frecuente en pediátricos de primer nivel. Este tipo de infecciones pueden se provocadas tanto por bacterias como virus. Principalmente siendo Virus los que ocasionan este padecimiento. Por lo que nos enfocaremos principalmente en eso.

Que es?

La gastroenteritis aguda (GEA) es una infección del tracto gastrointestinal, habitualmente autolimitada, cuya manifestación clínica principal es la diarrea. La diarrea se caracteriza por la producción de grandes cantidades de agua, así como por un incremento de la motilidad intestinal que generalmente provoca un aumento de la frecuencia de las deposiciones (según la OMS 3 o más en 24 horas).


Es más frecuente y potencialmente grave en niños menores de 2 años, puede acompañarse con frecuencia de náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre, y tiene una duración menor de 14 días.

La forma más habitual de desarrollar gastroenteritis viral, generalmente llamada gripe estomacal, es a través del contacto con una persona infectada, o por ingerir alimentos o agua contaminada.

Como prevenirlo?

Comúnmente esto es ocasionado por el Rotavirus, el cual hay vacuna contra este agente.

Dos vacunas, que los bebés reciben por vía oral, están aprobadas para proteger contra las infecciones por el rotavirus:

  • RotaTeq: los bebés reciben esta vacuna en tres dosis: a los 2 meses, 4 meses y 6 meses de edad
  • Rotarix: los bebés reciben esta vacuna en dos dosis: a los 2 meses y 4 meses de edad

Para que la vacuna contra el rotavirus sea lo más efectiva posible, los bebés deben recibir la primera dosis antes de cumplir las 15 semanas de edad. Los bebés deben recibir todas las dosis antes de cumplir los 8 meses de edad.

Así también lo que son cuidados de higiene de alimentos, lavado de manos, etc.

Cuando acudir al medico?

  • Tiene fiebre de 102 ºF (38.9 ºC) o más
  • Parece aletargado o muy irritable
  • Siente mucha molestia o dolor
  • Tiene diarrea con sangre
  • Parece deshidratado; presta atención a los signos de deshidratación en bebés y niños enfermos al comparar la cantidad de líquido que beben y orinan con la cantidad que es normal para ellos

Si tienes un bebé, recuerda que, aunque la regurgitación puede ser un hecho cotidiano para él, el vómito no lo es. Los bebés vomitan debido a varias razones, muchas de las cuales pueden necesitar atención médica.

 Acudir al hospital de inmediato si:

  • Tiene vómitos que duran más de varias horas
  • No ha mojado el pañal luego de seis horas
  • Tiene heces con sangre o diarrea intensa
  • Tiene hundido el punto blando (fontanela) en la parte superior de la cabeza
  • Tiene la boca seca o llora sin lágrimas
  • Tiene sueño, está somnoliento o no responde
Estos son signos de deshidratación e infección severa.

Cuando una persona tiene gastroenteritis viral, debe reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos para prevenir la deshidratación o tratar la deshidratación leve. La persona debe beber muchos líquidos. Si el vómito es un problema, debe intentar sorber pequeñas cantidades de líquidos claros.

Esto lo mismo aplica a los niños, siempre que hay diarrea podemos darle un sobre de vida suero oral para casos de deshidratación, esto es muy importante ya que la entrada de líquidos nos habla si tendrá buena o mala evolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario